La palabra gamificación es la adaptación del inglés «gamification» y se trata de incorporar mecánicas de juegos en entornos que en principio no son lúdicos, en este caso la educación.
En realidad, el término en español sería algo así como ludificación y en Educaplanet apostamos por ello, creemos que se puede hacer más fácil el estudiar cualquier tema si se hace jugando, con refuerzos positivos que promuevan la motivación y dan confianza, con niveles que vayan aumentando de dificultad y que puedas elegir y adaptar según tus habilidades.
Ver tus progresos ya sea de forma lúdica con número de frutas o de forma más formal con una barra de porcentaje ofrece un reconocimiento a la labor desarrollada y también puede fomentar cierta competencia que estimula al estudiante a mejorar.
Para ilustrar este artículo os dejamos un resumen de las ventajas que puede tener el aprender jugando, alguna de las cuales está con nuestras apps y otras no.
¿Qué es lo que más te gusta de aprender jugando? ¿Qué es aquello que sirve más a tus alumnos?
¡Nos gustaría lo compartieras con nosotros!
Aquí tenéis parte de una infografía con las diferencias entre jugar y ludificación en ingés de UpsideLearning, que está en nuestro tablero de Pinterest dedicado a Educación y Tecnología.
Deja una respuesta