EL MÉTODO EDUCAPLANET para aprender a leer
Jugando desde el iPad, iPhone, móvil smartphone, tabletas de Android o desde ordenadores Windows (también si están conectados a Pizarra Digital en el aula).
Es un método que consta de 2 APLICACIONES:
Una primera parte que es la aplicación LEO CON GRIN (aprender a leer 1); una cartilla interactiva de 30 lecciones con las sílabas directas. Más abajo está la explicación completa y las opciones para descargarla.
La segunda parte la confirma la aplicación APRENDER A LEER 2 CON GRIN una cartilla interactiva de 25 lecciones que se concentra en las sílabas inversas, trabadas y comprensión lectora. GRATIS la primera lección AS.
Descarga GRATIS y prueba 2 LECCIONES para aprender a leer 1: VOCALES y letra L desde LEO CON GRIN.
3. ¿Quieres probarla en tu ordenador? Pasos para instalar
4. También desde AMAZON para dispositivos Android y Kindle Fire.
Ideal para padres, madres, educadores y profesores que buscan una manera de practicar y preguntar a los pequeños las primeras sílabas y palabras.
Aprender a leer es una de las habilidades más importantes que se puede enseñar en Preescolar y en Primer Ciclo de Primaria pues es la base de todo lo que harán en cursos posteriores.
La última versión del juego incluye mejoras como:
-2 juegos para copiar y TECLEAR
– Envío de informes por email
– Más opciones de personalizar nuestro avatar
– Recibir DIPLOMAS para colorear al email
- Para saber más y obtener consejos, consulte la GUÍA DIDÁCTICA
Aprender a leer es un proceso largo, que puede durar más de un curso. Aconsejamos practicar unos minutos al día y cada cierto tiempo volver sobre lo que ya se ha dado y siempre adaptando el tipo de ejercicio y el nivel. Es muy importante que lo perciban como un juego.
LOS JUEGOS DE GRIN PARA APRENDER A LEER
- El primer nivel es adecuado desde 4 años. En él los juegos se pueden resolver con la ayuda gráfica del enunciado.
- El segundo nivel hay que invitarles a que lo resuelvan a medida que sean capaces de hacerlo, no hay ayuda visual, por tanto es muy importante que se escuche bien el enunciado. Además incluyen algunas sílabas inversas y palabras más largas.
3 APARTADOS LEO CON GRIN
En cada lección o cartilla en la última versión del juego contamos con 3 apartados: SÍLABAS, PALABRAS Y FRASES.
JUEGOS PARA APRENDER A LEER SÍLABAS Tras la presentación de la palabra, comenzamos a trabajar la letra y las sílabas con juegos.
Contamos con los 5 juegos alineados abajo y, arriba, junto al avatar, el botón de TRAZAR LETRAS Y SÍLABAS.
1. Delfín: presentación de la palabra y sus partes.
2. Globos: identificación de la consonante que forma la sílaba.
3. Nubes: Encaje de la forma de cada una de las sílabas.
4. Mariposas: identificación de sílabas.
5. Cangrejos: formación de sílabas a partir de letras.
JUEGOS PARA APRENDER A ESCRIBIR LETRAS: Nuestra aplicación cuenta con un apartado para aprender a escribir las letras y sílabas del abecedario en mayúsculas, minúsculas y enlazada
- Trazado sin precisión (muy fácil, con animal de ayuda),
- Trazado – copiado sobre la base de ayuda
- Finalmente escribir libre.
En los últimos modos aparece una paleta de herramientas como: color de la tinta, grosor del trazo, borrar completamente, borrar el último trazo, ver la animación de lo dibujado y ver el fondo. Aparte de cada letra también se puede practicar el abecedario de forma libre
JUEGOS PARA PRACTICAR Y APRENDER A LEER PALABRAS
6. Abejas: identificación la sílaba inicial de las palabras.
7. Serpiente: formación de palabras a partir de sílabas.
8. Monos: formación de palabras a partir de letras.
9. Loros: reconocimiento y lectura de palabras.
10. Búho: Copia la palabra usando el teclado. Puedes elegir sonido de la letra o nombre de la letra.
11. Arañas: Conciencia fonética palabras con imagen para fomentar el sonido inicial
JUEGOS PARA PRACTICAR LA LECTURA DE FRASES
12. Ratón: el orden de la frase y lectura de oraciones.
13. Caracoles: formación de oraciones a partir de palabras.
14. Murciélago: Copia la oración usando el teclado.
JUEGOS CON SEGUIMIENTO DE PROGRESOS Y PREMIOS
Recomendamos crear una cuenta para beneficiarse del seguimiento en los progresos; con ella podrá crear hasta tres perfiles de niños diferentes (avatares).
«Leo con Grin» hace un seguimiento y se pueden consultar los progresos para cada nivel así como los aciertos y errores y el porcentaje resuelto .
Es interesante que incluye un seguimiento lúdico de cara a los pequeños: A medida que resuelven series de ejercicios, los niños consiguen premios en forma de frutas, que luego utilizarán en la nave de los alienígenas.
Los premios son divertidos e incita al pequeño a volver a jugar y así mejorar su actuación. Más aún al recibir los DIPLOMAS.
HABILIDADES Y OPCIONES
★ Memorización visual y auditiva ★ Identificación ★ Discriminación ★ Asociación ★ Comprensión ★ Lectoescritura
opciones:
★ Tipos de letras propias para ayudar a la lectura. ★ Mayúsculas, minúsculas o enlazada ★ Activar/Desactivar el cambio automático de actividad: activo significa que tras un número de ejercicios establecido pasará de forma automática a otro juego. ★ Activar/Desactivar la música de fondo.
¿Tienes dudas? Accede a PREGUNTAS FRECUENTES
¿Dónde se puede probar?
Imprima un sobre regalo1. APP Store de Apple iTunes
3. ¿Quieres probarla en tu ordenador? Instalar
- Por último, también os pueden interesar todas las FICHAS GRATIS PARA IMPRIMIR en papel
El abecedario gigante, las letras mayúsculas, las minúsculas, etc.