Aunque los peques no empiezan a «leer» hasta los 6 años, sí es recomendable tener un contacto con la lectura desde antes.
Aprender a leer un proceso que puede durar más de un curso, así que hay que tomarlo con calma. No se aprende a leer de la noche a la mañana y cada niño tiene un ritmo diferente, y mejor con estos juegos para aprender a leer.
Eso sí, según numerosos estudios, los niños que leen más, son los niños que de media acaban sacando mejores notas.
Queremos ofrecer consejos y juegos para aprender a leer o para ayudar al proceso lector, para que los peques se familiaricen con las letras y la lectura.
- Leer en voz alta a tu hijo.
Reserva un ratito cada día para hojear cuentos ya desde bebé. Deben tener libros cerca, y hoy en día los hay de todo tipo: animales, colores, de páginas de cartulina, para meter en la bañera… Y que los tengan accesibles, a su altura, en un lugar que apetezca estar. - Hacer preguntas mientras se miran los libros.
Eso hace que desarrolle el vocabulario y la comprensión. - Ser un buen ejemplo.
Si usted lee, ellos tienden a imitarnos. - Las letras en entornos naturales
Enseñar las letras que puede haber cerca de él o ella: la inicial de su nombre, los números del ascensor, etc. Es importante que reconozcan las letras del abecedario, su fonética y cómo se combinan: la B suena bbbb y si la juntas con la A suena BA. La M suena mmmmm y si la juntas con E suena ME. - Incorporar juegos para aprender a leer
Busque juegos para practicar letras: las letras imantadas van muy bien para formar sílabas y palabras cortas.
Otros para más mayores como palabras encadenadas o las familias de palabras.
-
Podéis imprimir unas letras gigantes y jugar con ellas, pintándolas, haciendo manualidades, etc. Os dejamos el PDF y algunas ideas para trabajar el alfabeto con nuestras fichas.
Otros archivos para repasar y escribir abecedarios: AQUÍ, en nuestro Pinterest.
Y como recurso interactivo os proponemos LEO CON GRIN.
Os la podéis descargar GRATIS y probar dos lecciones completas con muchos juegos interactivos para aprender a leer y escribir el abecedario y mucho más: sílabas, palabras y primeras frases..
¡Si te gusta, compártelo con amigos y familiares!
Es un material gratuito para uso particular en casa o para el aula. Eso sí, si os gusta y lo compartís enlazad directamente a nuestra web. Estos son nuestros términos de uso.
Disponible en dispositivos Android, Apple (iPad o iPhone) y también en ordenadores de mesa con Windows y MAC.
Incluso funciona en tablets Windows Surface si contáis con teclado externo.
Excelente material. Gracias por compartirlo.
¡Gracias! Esperamos que te gusten tanto las aplicaciones para tabletas y smartphones como nuestras fichas para complementar el aprendizaje.